lunes, 12 de diciembre de 2016

Día de la Discapacidad

La Asamblea General ONU proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
 Es una fecha para tomar conciencia, fomentar medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.
Cada año se celebra en esta fecha haciendo hincapié en un tema diferente.
Este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades.

Día de la Discapacidad en el IES Jabalcuz:
Para la celebración de este día, desde el IES Jabalcuz, participamos en la manifestación que se prepara todos los años en Jaén y en una serie de actos y actuaciones:
Programa de las actividades:
10:00h: Se hizo un paseo solidario por la Discapacidad: Salida desde la plaza de los Pueblos con subida por el pasillo central hasta Aula Magna.
10:45h:  Se hizo un acto de inauguración.
11:00h: Fue la lectura de Manifiesto.
A partir de las 11:20 se realizaron diferentes actuaciones de colegios, institutos y asociaciones.









Las distintas asociaciones ( ONCE, ASPACE, APROMSI , ETC)  se presentaron y explicaron sus proyectos y actividades en su día a día y otras llevaron a cabo distintas actuaciones como bailes, actuaciones musicales, lectura por parte de las personas con discapacidad funcional. También se montó un stand para vender productos de artesanía realizados por las personas discapacitadas. Al acto asistieron personas con diferentes discapacidades de distintos centros.
Nuestra aportación fue por parte de los dos ciclos (Animación Sociocultural y Turística e Integración Social) con los que preparamos conjuntamente una serie de bailes para dinamizar la manifestación y animar el ambiente de la Universidad.







Bajo nuestro punto de vista fue una dinámica muy integradora entre los distintos ciclos, que además fue muy motivadora e introdujo una nota de color a este día.
Para nosotras/os fue una dinámica divertida, que nos hizo tomar conciencia de este día tan importante, a la vez que nos ayudó a conformarnos un poco más como grupo y crear vínculos entre nosotros.
Por otro lado esta dinámica también ayudo a vencer el temor al ridículo puesto que nos exhibimos delante de un gran público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario