NOTICIAS / ACTUALIDAD

El botellón de Jaén se traslada

Desde que comenzaron las obras en el botellódromo oficial, el recinto ferial, los jóvenes han buscado nuevos sitios para beber, como la plaza junto a la plaza detoros 


Por el momento, y hasta que el Ayuntamiento de Jaén decrete una nueva ubicación, desde que comenzaron las obras en el recinto ferial, la capital no cuenta con botellódromo oficial. Y tal y como era de suponer, el hecho de que no exista una ubicación oficial para poder beber en la calle, no ha frenado a los jóvenes. Al cerrarse el recinto ferial, lo que han hecho es volver a los lugares de siempre.
Las escaleras del Felipe Arche ya no existen, pero la plaza del Portillo de San Jerónimo, situada sobre el parking del Felipe Arche, entre la plaza de toros y el patio trasero del convento de Las Bernardas, sigue estando ahí y a esta plaza es a donde los jóvenes han trasladado el botellón.
Cada sábado, desde que se cerró el ferial, llenan esta plaza a partir de la medianoche y hasta altas horas de la madrugada. Ante esto, la reacción de los vecinos no se ha hecho esperar. Los residentes del Portillo de San Jerónimo, cuyas viviendas están prácticamente pegadas a la plaza, han manifestado ya sus quejas por esta situación e incluso ha habido alguna comunidad de vecinos que ha enviado un escrito al Ayuntamiento.
Por su parte, desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento aseguran que sus técnicos llevan ya un tiempo estudiando las posibles nuevas ubicaciones para el botellódromo y que en un corto espacio de tiempo las pondrán sobre la mesa de Alcaldía, que es quien debe decretar la nueva ubicación durante el tiempo que duren las obras.
«Es una cuestión muy compleja», aseguran desde Juventud. Y es que un botellódromo debe de reunir unas condiciones muy especiales. Para empezar, lo más recomendable es que el lugar no esté demasiado apartado para que los jóvenes no tengan que coger vehículos, sobre todo teniendo en cuenta que van exclusivamente a beber a este espacio. También es importante que el lugar reúna condiciones de seguridad e higiene. Muchos sábados, y sobre todo ahora que las temperaturas han subido, la cifra de jóvenes que se reúnen para el botellón es muy elevada y debe existir un control.
«Es complicado encontrar una ubicación que reúna todos esos requisitos, se están estudiando varias posibilidades con gran agilidad y en breve habrá una propuesta firme», afirman desde Juventud.
Fue a mediados de 2006, previo a la aprobación de la Ley Antibotellón, unos meses más tarde, cuando la Junta de Andalucía comenzó a instar a los ayuntamientos para que buscarán una ubicación para el botellódromo, el único lugar donde se puede beber en la calle. Los que lo hicieran fuera de este lugar serían multados.
Tras muchos debates, en Jaén se apostó por el recinto ferial. A partir de entonces se acabó el botellón en el entorno del Felipe Arche o en la Plaza Jaén por la Paz, junto a la Renfe. Durante los días que lleva celebrándose el botellón fuera de su ubicación oficial, según los vecinos de la zona, los jóvenes no han sido multados.

15 de febrero DÍA DEL CÁNCER INFATIL

Cuentos para olvidar las pesadillas

Familiares y sanitarios celebran el Día del Cáncer Infantil en el Jardín de los Sueños


Las palabras mágicas de un cuentacuentos transportaron a los pequeños hospitalizados en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Complejo Hospitalario a un mundo de sueños, de fantasía y de ilusión. Rodeados de colores, material escolar, juguetes y mucho amor y cariño, los menores hospitalizados fueron los protagonistas de una jornada muy especial.

La enfermedad quiso arrebatarles estos días de sus jóvenes vidas, sin embargo, sus familiares y los profesionales sanitarios se unen para brindarles la mejor estancia y hacerles olvidar las sesiones de terapia, las extracciones y las pruebas clínicas. Precisamente, con el fin de celebrar el Día del Cáncer Infantil, la Delegación de Cultura organizó unas actividades lúdicas para los pequeños hospitalizados. “El cuentacuentos de la Conchinchina les permitirá hacer volar su imaginación”, dijo la delegada del ramo, Pilar Salazar, quien valoró el Jardín de los Sueños. “Se tienen que sentir igual de integrados que cualquier otro niño que asista a la biblioteca para participar en las actividades que organizamos”, manifestó.










DIGNIDAD PARA LAS FAMILIAS DE LAS 60 VIVIENDAS

Insistir en la idea de que este barrrio es emblemático de la ciudad porque aquí se dieron importantes reinvidicaciones de los vecinos y la Asociación que sirvieron para mejorar la vida de la gente. Aquí se luchó p or un centro de salud en 1984 por una guardería pública a principio de los 90, por mejorar los servicios y las infraestructuras del barrio, por un centro de día destinado a las personas mayores en 2013, por conseguir instalaciones deportivas, por el arreglo de las plazas y el saneamiento de los sectores y tantas otras causas que se planteraron en este barrio....y entre esas luchas que dieron sentido y significado al trabajo de nuestra Asociación y que hicieron insigne a nuestro barrio para mucha gente en ese aspecto e incluyo la lucha por mejorar la convivencia y dignidad para las familias de las 60 viviendas.

L A MEJORA DEL VALLE SIN PREJUICIOS


 El barrio del Polígono del Valle de Jaén lucha constantemente por el desarrollo de su comunidad. Este barrio tiene una Asociación de vecinos llamada Passo y queremos destacar las palabras del presidente:

"Hace años  el polígono del Valle era un barrio que tenía mala fama, todos los que llevamos viviendo cuarenta y tantos años aquí lo sabemos. Hoy día éste es un barrio emblemático por las reinvindicaciones vecinales que contribuyeron a mejorar la vida de los vecinos. En todos los barrios, y el nuestro no es una excepción, hay toda clase de personas, unas que saben respetar y oras que no paran de dar problemas, pero esa no es razón para meter a todo el mundo en el mismo saco ni denigrar a todos un barrio o promoción de viviendas. Si se empiezan los arreglos en las 60 es porque son pisos todavía propiedad de la Junta de Andalucía. Si la administración cumple sus compromisos como titular de las viviendas, será de reconocer que se está haciendo lo correcto y si eso contribuye a mejorar la convivencia y el respeto, entonces habremos ganado todos".









Jaén vuelve a situarse a la cabeza del paro registrado en toda España durante este último mes de febrero.

Durante el pasado mes de febrero, la cifra de parados en la provincia de Jaén aumentó en 7.373 personas respecto a enero, siendo la que peor evolución tiene de la tasa de empleo en todo el territorio nacional.

En la actualidad, son 62.256 personas las que están inscritas en el INEM, siendo la agricultura el principal detonante de este aumento, aunque no los únicos, ya que en el sector servicios también ha subido el número de parados.

Las cifras de contratación también se ha visto reducidas en un 40’89% respecto a enero, siendo también la mayor caída del país.

A pesar de todo esto, las cifran siguen siendo positivas comparándolas con las de los mismos meses del año pasado, representando un aumento del 45’65% respecto a 2015.

Marcha convocada en Jaén con motivo del 8-M, en búsqueda de la igualdad de derechos entre géneros.


Diferentes instituciones sociales de Jaén han convocado eventos para reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres aprovechando que hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


                El evento principal consistirá en una marcha convocada por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género, citando a los asistentes a las 18:00 en la plaza de las Batallas, para dirigirse hasta la plaza de Santa María.


                Por su parte, la Universidad de Jaén ha puesto en marcha una mesa redonda que comenzará a las 17:30 llamada ‘Mujeres en espacios ¿tradicionalmente? masculinizados’ en el edificio A-3 del campus. Asimismo, mañana día 9, se realizará una mesa-debate acerca de los resultados del Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de la Universidad de Jaén.


                También se celebrarán dos conciertos de compositoras los días 8 y 9 de marzo en la universidad.


La Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía ha convocado también XII Encuentro con Mujeres Escritoras y artistas, reivindicando que ‘la lucha aún sigue’.


                Otros centros se han sumado también realizando actos conmemorando el día, como la Asociación de Empresarias de Jaén, que en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, van a realizar un photocall con el lema ‘#vence al machismo’ y la lectura de un manifiesto acompañado de una actividad solidaria durante la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario