LLAMADA DE ATENCIÓN SOBRE....

 NUEVA PLATAFORMA CIUDADANA 
EN JAÉN

 JAÉN MERECE MÁS Cerca de 60 colectivos alzan la voz por el derecho de Jaén a un futuro de progreso 
  



Resultado de imagen de PLATAFORMA JAEN MERECE MAS
                                                 

                                                                                   

 Basta ya!”. Estas dos palabras, encontradas en una exclamación, recorren la ciudad como un eco. “Basta ya”... de “eterna apatía”, de desidia, de pesimismo, de indiferencia y de letargo. “¡Basta ya!”. Pronunciadas desde un hartazgo que se ha tornado indignación, son los dos pilares sobre los que asociaciones de empresarios, colectivos vecinales, culturales, deportivos, ecologistas, sociales y colegios profesionales han edificado una plataforma sin precedentes en la historia de la ciudad. La han bautizado con un nombre que lo dice todo —“Jaén merece más”— y su existencia ya amedrenta en las esferas de poder.
Abierta a “cualquier colectivo” que quiera adherirse a ella, porque —enfatizó la presidenta de “OCO”, María Cantos— “aquí no sobra nadie”, “Jaén merece más” dio su primer paso la semana pasada con el aliento de cerca de 60 asociaciones a las que ha unido una evidencia: “Jaén es la última en inversiones de todo tipo”. Y, aunque esta realidad no es ninguna novedad (se certifica, año tras año, en los presupuestos de la Junta de Andalucía y del Gobierno y, precisamente, el plan Activa nació para compensar un olvido crónico), la situación “de abandono” ha empezado a percibirse como “límite e insostenible”. La idea se repitió varias veces en la lectura del manifiesto que compartieron representantes de algunos de los colectivos que integran la plataforma, en su presentación, en el Hotel Xauen.




                                             Resultado de imagen de PLATAFORMA JAEN MERECE MAS



El desequilibrio histórico que acusa respecto a otras capitales de provincia andaluzas, el paro, la falta de oportunidades que aguarda a los jóvenes y la emigración están detrás de una pérdida continuada de población que no solo le restó un diputado en las últimas elecciones generales. Cercena cualquier esperanza de futuro. Los informes del Consejo Económico y Social de la provincia son rotundos. Llevan años advirtiendo de esta situación; de una agonía contra la que “Jaén merece más” ha decidido rebelarse. Ser semilla de inconformismo. Y le sobran los motivos.
Proyectos como las ciudades sanitaria, de la Justicia, de los Deportes —cuya construcción anunció, el viernes, la Diputación que financiará en un 50%, después de haber dicho tajantemente “no” por cuestiones competenciales—, la línea de Alta Velocidad, la rehabilitación por la que clama la techumbre de la Catedral, la conexión con Córdoba por autovía y la revitalización del casco histórico llevan años durmiendo el sueño de los justos; aletargados en cajones o en las estantes de las administraciones competentes. Y “ya basta”, se extiende el eco.
“Jaén merece más” reclama “el derecho” de la capital a “ser tratada como el resto de ciudades españolas”. Y la reivindicación connota el derecho de las gentes que la habitan —las mismas que, día tras día, ven cómo se marchita, lastrada por la quiebra que arrastran las arcas del Ayuntamiento y el “abandono” de las administraciones supramunicipales— a “merecer un futuro de progreso”.
En la plataforma no caben ni sindicatos, ni partidos políticos. “No es su lugar”. “Sobre todo, el de los partidos políticos. Su papel está en las administraciones públicas para hacer efectivas las demandas que les hagamos llegar”, leyeron en la presentación. “No queremos que nada pueda empañar este movimiento”, indica el presidente de Asostel, Antonio Lechuga. Lo que ansían son gestores de lo público “que amen Jaén”. “Que lo den todo por Jaén”. La exigencia a “todos los partidos políticos” es que “entiendan que han de servir al pueblo que les vota y no a las siglas que representan”. “Que luche, pidan para Jaén y dialoguen para beneficiar a los habitantes que les votaron”.
El motivo de la indignación está claro y fundamentado. Ahora, es el momento de la lucha y, para emprenderla, hace falta organización interna. Según pudo saber este periódico, para mañana se ha programado una reunión en la que esperan concretar cuestiones tan básicas como la elección de portavoces y representantes en las reuniones con las administraciones. Lo que tienen asumido —y se encargaron de subrayarlo en la presentación— es que no hay protagonistas, ni nadie que sea más que nadie. Como los mosqueteros: “Aquí —dicen—, todos somos uno”.




Protestas para ampliar la oferta educativa de Arte de Jaén
La Escuela de Arte 'José Nogué' ha convocado una concentración ante las puertas del centro para el próximo viernes, 20 de enero


Un grupo de alumnos abandona la Escuela de Arte 'José Nogué' al finalizar las clases.
Las nueve Escuelas de Arte de Andalucía han convocado una protesta simultánea para el próximo viernes, 20 de enero. Será a partir de las once de la mañana y durante cinco minutos pedirán a la Consejería de Educación que implanten de manera definitiva las enseñanzas superiores de diseño en sus cuatro modalidades: diseño gráfico, de moda, de productos y de interiores.
Estas especialidades llevan impartiéndose de manera experimental desde el curso académico 2012/2013. El director de la Escuela de Arte 'José Nogué', Leonardo Fontecha, explica que la "actual situación de provisionalidad es insostenible y la oferta educativa es insuficiente para atender la gran demanda pública de estas enseñanzas".
Actualmente, estas cuatro modalidades tienen 280 vacantes en toda la comunidad autónoma mientras que el número de solicitudes ha alcanzado las 700. Además, rechazan la intención de la Junta de reducir esta oferta educativa en los centros públicos mientras se favorece a las seis academias privadas.
El máximo responsable de la escuela jienense critica que, mientras se reduce la oferta pública se favorece a la privada que ha sido autorizada para ofrecer títulos de máster y Enseñanzas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.


Jaén protesta contra las claúsulas suelo
Adicae y varios grupos de afectados han convocado la protesta ante lo que consideran una rebeldía de la banca contra la devolución extrajudicial


La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) y varios grupos de afectados han celebrado esta mañana una cocentración en Jaén ante las puertas de la oficina central de CajaSur a las doce de este mediodía. La protesta se ha llevado a cabo de manera simultánea en otras 25 ciudades españolas.
El objetivo de las reivindicaciones es exigir a los bancos un giro radical en su posición respecto al Real Decreto-ley impulsado por el gobierno. Muchos de estos procedimientos llevarán a los tribunales a la mayor parte de los afectados. Adicae señala que ha comprobado que, transcurrido el mes de plazo para facilitar las reclamaciones extrajudiciales, la mayoría de las entidades persiste en el abuso, lo que podría llevar a que solo el 15% de los afectados recupere las cantidades sustraídas indebidamente.
La organización explica que los bancos, en muchos casos, ponen obstáculos a la información o directamente niegan el derecho a la devolución extrajudicial. De esta manera, según Adicae, la banca pretende que el mayor número de afectados tenga que acudir a los tribunales para recuperar lo que la Justicia ya les ha reconocido. La asociación de usuarios de los bancos califica este hecho de "vergonzosa situación de una banca reaccionaria y empecinada" que en vez de recuperar la confianza del consumidor, opta por seguir abusando de él.

 No hay texto alternativo automático disponible.






EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS ESCUELAS
https://inteligenciaemocionalenninos.blogspot.com.es/2016/10/educacion-emocional-en-la-escuela-

Educación Emocional en la escuela.  
“Necesitamos maestros que preparen a los niños para afrontar los nuevos retos. Ellos son capaces de transformar el cerebro de los alumnos, tanto física como químicamente, de la misma manera que un escultor con su cincel es capaz de crear una figura tan bella como el David”. Son palabras de Francisco Mora, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford (Inglaterra).
¡Y claro que sí! Aunque... ay, ay, ay... Yo diría que maestros y maestras... haberlos haylos... ¿Y entonces? Ahí está los niños de todo el mundo rezando... Sí, orando, pero no precisamente por que necesiten más maestros sino para que los y las que ya estamos cambiemos el chip. ¿Sólo nosotros? No, el cambio de chip únicamente se dará el día que los políticos, la sociedad en general, los padres y las madres y todo el colectivo de maestros y profesores nos enteremos de una vez por todas que la educación tradicional es una gran estafa para la infancia, es un montaje que viene representándose desde hace casi dos siglos y que sólo sirve a unos intereses particulares. Y así, la infancia reza por una Nueva Educación... PARA SEGUIR LEYENDO Y VER EL VÍDEO CON EL QUE CONCLUYE EL POST CLICA EN LA IMAGEN





Educación Emocional en la escuela. Se necesitan maestros y maestras. Por una nueva educación.
INTELIGENCIAEMOCIONALENNINOS.BLOGSPOT.COM|DE ESCUELA DE LA ALEGRÍA












¿ Te has planteado alguna vez cuantos contenedores de reciclaje hay en tu barrio?¿ Estamos concienciados realmente con en el medioambiente?¿ Es cómodo que te recojan la basura en la puerta de casa? Jaén, ¿ paraíso interior?


De un tiempo a esta parte hemos observado la cantidad de basura que día tras día depositamos en nuestras calles, en ocasiones por pereza y en otras por falta de contenedores de reciclaje.


Nos parece vergonzoso que una ciudad tan hermosa y rica culturalmente, esté repleta de basura. Nos parece un tanto excesivo el hecho de que en barrios como puede ser el de la Alcantarilla, se recoja la basura en las mismas puertas de las viviendas. De esta forma las aceras de las calles se obstaculizan, se genera suciedad y se agudiza el desinterés de los ciudadanos hacia el reciclaje. Además, es insalubre y propicia la generación de infecciones, con consecuencias como el aumento masivo del número de ratas, animales portadores de diversas enfermedades.


Estamos cansados de no poder pasear  por las calles de la ciudad con nuestras mascotas y tener que  ir esquivando bolsas de basura con un hedor espantoso y unas condiciones insalubres.


Estamos seguros de que un cambio es posible, si todos ponemos nuestro pequeño granito de arena, y buscamos los escasos contenedores que hay en nuestro barrio, generaremos una demanda suficiente para propiciar el cambio y que las instituciones se den cuenta de esta necesidad. Si seguimos con nuestra vaga actitud de ahora, las calles de nuestra ciudad lucirán lúgubres y sucias.
Lasmasgrandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario